miércoles, 4 de agosto de 2010

En algun lugar sobre el Arcoiris


El primer recuerdo que tengo de esta canción es de la Pelicula El Mago de Oz. Cantada por la madre de Liza Minelli, Judy Garland.

Esta hermosa canción fue escrita especialmente para la Garland, con la música de Harold Arlen y letra escrita por Yip Harburg. Dicha melodía acompañaría a Judy hasta el fin de sus días sobre este horroroso planeta.

La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones como una de las más bellas del siglo XX; se dice que en su momento casi fue eliminada del filme. Al director le parecía que la canción disminuía el ritmo de la película, la mayoría de la música en la misma es más energética, en contraste con esta suave melodía. Los imbeciles productores en un principio no querían que hubiera ninguna canción en la parte en blanco y negro de la película. Se revindicaron.

Parte de la canción fue cortada de la película. Había un verso adicional, cuando el personaje Dorothy estaba encerrada en un cuarto del castillo de la bruja, esperando la muerte. Una grabación de un ensayo sobrevivió y fue incluida en el CD de lujo.

Garland escribió sobre esta canción:

«"Over the rainbow" se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón».

Afirmativamente la han cantado un sinnumero de cantantes e interpretes (que no es lo mismo). Desde Louis Armstrong hasta la nalgona de Beyonce que para mi gusto canta espantoso. No hace mucho tiempo, navegando en la internet y gracias a la gran curiosidad que poseo (curiosidad gatuna) di con una hermosa voz que me llego hasta el alma su manera de interpretar y lanzar la voz desde el corazón. Una voz que me sacudió inmediatamente, su nombre Eva Cassidy. De subito investigue su paradero y me sorprendio enormemente enterarme que ya había muerto hace varios años. Una atmosfera mágica. La voz de esta hermosa mujer llegaba a mi desfasada, cierto, pero oportuna. Estaba ante la auténtica presencia de un ángel.

Eva Cassidy nacio en Oxon Hill, Washington DC, 2 de febrero de 1963 y partio de este mundo piñata, en Bowie, Maryland,el 2 de noviembre de 1996. El día de los muertos. Dejando con ello un mensaje final: La Muerte NO EXISTE.

Es precisamente esta versión de Eva (Nombre de la primera Mujer) la que hizo que la versión original cantada por Judy Garland me parezca bastante ñoña, sosa e incolora (tiene color la música, para que lo sepas si no lo sabías).

Hay más de magia en esta canción y cómo llego a mi.

Otra voz que me estremecio al encontrarla "por casualidad" en mis noches de insomnio frente a la computadora navengando en la web, fue la de un caballero, una voz única, con rasgos algo infantiles, y una notoria falta de aire, si pones atención al escuchar esta versión inmensamente hermosa notaras las bocanadas que toma el cantante hawaiiano Israel Kamakawiwo´ole.

El Bruddah Iz, como cariñosamente lo llamaban en su comunidad nació en la isla Oahu de Hawaii el 20 de mayo de 1959. Fue un hombre singular. Donde se paraba llamaba poderosamente la atención de todos. Durante la mayor parte de su vida fue obeso (yo también soy obeso) llegando a pesar 340kg. Fue hospitalizado en numerosas ocasiones, y murió afectado de problemas respiratorios derivados de su sobrepeso el 26 de junio de 1997 a los 38 años de edad. Su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Honolulú, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Luego de cremado, sus cenizas fueron esparcidas en el océano frente a la playa de Makua en una ceremonia nativa que ya quisiera cualquier Presidentillo del llamado primer mundo. Estaba yo ante otra voz que llegaba a mi desde el más allá al más pa´ ca. (Si, si dije lineas arriba que estoy obeso ok?) (para las interesadas)

Como puedes leer, una de mis canciones favoritas y que en ocasiones si el ánimo me lo permite le hago segunda voz a Israel cuando pongo esta rola en mi programa de radio y me emociona hasta que lloro como una colegiala. "A la chingada las lagrimas, y me puse a llorar", dijo mi poeta de cabecera Jaime Sabines.

Es una canción reveladora. Sitúa el Cielo mismo, no el firmamento. Ubica el Cielo o el mundo o el lugar donde está mi Chapi-Chapi, mis hermanos Danny Boy y Jesús; tus seres queridos y todos aquellos que se nos adelantaron en el camino....

Por eso me duele, por eso me gusta que me duela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa canción es muy bonita, nos la enseñaron en la primaria y hasta creo que la cantamos en un festival, todos desafinados y chafas pero la cantamos

La version del hawaiano esa que dices hasta la escuche en el radio, la pusiste tu, ni en cuenta que existia

Sale cuidate muchote

byE

lupitamun dijo...

Hola Bus! Me encanta la historia... y todo... y la canción también, la música, la letra, la interpretación, tu percepción... pero me fascina meditar en el significado y su simbolismo.
Arcoiris= PACTO DE DIOS CON EL
HOMBRE
Lo encuentro en el Libro de Génesis capítulo 9
"Esta es la señal del PACTO que yo establezco entre MI y vosotros; mi ARCO he puesto en las nubes, el cual será por señal y lo veré y me acordaré del PACTO perpetuo entre DIOS y todo ser viviente que hay sobre la tierra".

Cada uno tenemos nuestro ArcoIris

ANGELS lupitamun