jueves, 18 de diciembre de 2008

Pedazos de una canción II


Hay música tenue. Instrumental. ¡Flauta de Pan! Estoy semiconsciente o algo parecido, percibo voces a mi alrededor.

- 07:09 horas a.m. Tome nota.
-Bien. Aquí vamos. Adelante.

-Esta cama se puso dura y fría...
-Dispositivo intravenoso... sí, en su lugar.
- ¡Mi cuello!
-Introduciendo Catéter arterial.
- ¡Auch... eso pica! ¿Qué pasa? ¡Me duele! ¡No...!
-¿Anestesiólogo?.... -Ya está viajando. Todo suyo.
–Es... sí.
-Perfusionista, Conecte a máquina extracorpórea...
-¡Me vacio! ¡Me muero!
-Oxigenador operando.Revascularización cardiopulmonar activa.
-¿Me están levantando? Alguien deme la mano!
-Inyectando solución de potasio a músculo cardiaco.
-Pare la música. Vamos a entrar.
–Veo ocho personas alrededor de mi cuerpo...
-Procediendo.Limpié área de incisión.
-¿A dónde voy?
-Bisturí.Sujetadores...

-Está todo oscuro.... y hace frío.
-Abra... abra... más... eso es...Palas flexibles... sostenga... Bien. Cortes limpios, sí... Justo ahí.
-¿Dónde estoy? ¿Qué lugar es?
-Aquí viene... ¡Es muy grande!
–Es nieve... estoy solo... No.
-Colóquelo en solución salina.
-¿Qué? ¿Quién es?... ¿Una mujer?
-Prepárelo.
– ¡Hey, espera!
-¿Cómo va la circulación extracorpórea?
– ¡Ven por favor!
-Todo en orden.
–Debo alcanzarla... preguntarle donde estoy.... y su nombre... y...

-Vamos a ver.... mmmm.... Bien. Enfermera, traiga acá ese corazón. Haber, démelo con cuidado. ¡Sí! Es uno de los modelos grandes y aparatosos. Está bastante maltrecho. Un corazón todoterreno.... ¿Eh?

– ¡Ahí estás...! ¿Sabes dónde estamos? ¿Cómo te llamas? ¿No hablas? ¿Qué se escucha? ¡No! ¡Estoy parado sobre hielo! Sobre hielo que cruje y se.... ¡Noooo! ¡Ayúdame!

-¡Música de intervención!... Algo del sordo de Bonn. La novena sinfonía coral viene ad hoc.¡Aquí voy!

–¿Dónde estoy?... ¡Me salvaste! ¿Es tu cueva verdad? ¿Nunca hablas? Tengo tanto frío.... ¿Te da risa eso? Sí que eres extraña, me salvas y enseguida te da risa verme tiritando. ¿A dónde vas? Ah... que piel tan tibia tienes. Si.... ah. ¡Que gran diferencia! Se siente muy bien.

-¡Enfermera, sostenga esto!Así... dilata, dilata... Bien.

-Sí esto es la muerte, que linda es... Bueno no al principio. Pero esto sí que es agradable. Que lindos ojos tienes... y que hermosa sonrisa. ¿No hablas verdad? Entonces yo tampoco y sólo nos miraremos, ¿Sí? Ja, ja, ja, ja.... te parece buena idea, ¿Eh? ¿Mis palabras te molestan? ¿Son fuente de confusión? ¿Sí? ¿Hey como es que sé lo que piensas? Así te comunicas... ¡Nos comunicamos! Ya entiendo. No tengo frío, ni sed, ni hambre... todo es diferente... Hazme saber que va a pasar, aunque ya no me importa saber nada más. Aquí me quedaré a tu lado. Dormiré en tus brazos, sí. Arrúllame...

-Máquina de circulación extra corporal activa....
-Bien, vamos a regresar este bribón a su lugar. Separe... más.... más... correcto... hay que empujarlo un poco, así... Bien.Uniendo arterias... suturando.¿Listos perfusionistas?
-Doctor... aún no concluyo esta unión arterial.
-¿A ver?... Permítame.Listo... todo en su sitio. Adelante, ¡Inúndenlo!

-¿No dormiste? ¿Sólo me mirabas verdad? Tus ojos azules... son lo único con color en este lugar. Sí, apriétame fuerte. Siento una corriente de aire. Aumenta su intensidad.... ¡Es un vendaval! ¿Porque sopla tan fuerte hasta acá adentro? ¡Me está llevando! ¡No me sueltes por favor! ¡No!

-Impulso eléctrico desplazándose, a través de las aurículas y en vías internodales.Produciendo la despolarización auricular...
- ¿Hay contracción?
-Sí doctor.
-¿Nódulo auriculoventricular?

-Registrando bien.
-Lectura de intervalo QT...
-Activación y recuperación ventricular manifiesta.
-Está de regreso. ¡De vuelta en el negocio amigo mío!
-Revise instrumental por favor.
-Completo doctor.
-Bien.
¡Música de cierre! Algo de Strauss vendrá bien. Danubio azul.
-¡Grapas!
-Anestesiólogo, revierta por favor.
-Asepsia.
-Es suficiente.
-Llévenlo a recuperación.
-¡Gracias a todos, excelente operación!

21:00 horas p.m.
-¡Auch! ¿Dónde estoy? Sigo entumido. Me hubieran dejado allí. No volveré a verla. Nunca me resulta nada. En fin, fue sólo un sueño, un sueño más de este corazón parchado. Una confortable habitación del Hospital MetroMedics en Houston. Paseo mi vista por el lugar. Todo el resto de mi cuerpo está inmóvil. Un poster de una playa seguramente caribeña. Cortinas color vainilla. El sonido ininterrumpido de los aparatos de monitoreo cardiaco. El murmullo de la ciudad se siente. Escucho hasta el zumbido tenue de las lámparas de flúor del techo. Puedo separar los sonidos a placer. Unos pasos que se aproximan. Son pisadas femeninas. ¿Quién?

-Tranquilo, le aplicaré medicamento. Le evitará el dolor. ¿Sí? Ya. Estaré a cargo de usted por las noches, toda su terapia intensiva e internamiento.

Los dóciles y educados movimientos de sus frágiles manos son caricias bastante confortables sobre mi pecho lacerado y mis brazos perforados por agujas. Sutilmente me cubre hasta la barbilla con la blanca sabana con el logo del Hospital.

- Mi nombre es Eluana y será un honor atenderlo. He leído todos sus libros. Lo dejo descansar.


-Hizo una marcada pausa antes de decir en voz extrañamente alta.


-¡Estaré al pendiente de usted!

Antes de salir anota algunos apuntes en un formato. Con el rostro cubierto por un tapabocas unos inmensos ojos azules me miran fijamente. Me guiña un ojo y sale de la habitación tarareando una canción que no me parece del todo desconocida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible verdad? como una persona puede recordar pasajes de su inconciencia, mi experiencia como enfermera afirma esta realidad y muchas cosas increibles que suseden en un hospital, pero esto no es nada para la mano de Dios,