jueves, 25 de diciembre de 2008

Deus Ex Machina


Nunca he visto a Dios con aquella figura hecha a imagen y semejanza del Hombre. Ese Dios sentado en un trono de oro tomando nota cuando me porto mal; o cuando me porto bien. No creo en ese Dios voluble e iracundo, un Dios lleno de defectos Humanos. El Dios de oro y diamantes que cuelga en las cruces de los obispos. No creo en el Dios que solapa pederastas. No creo en el Dios ausente cuando atropellaron a Nestor Iván. Ese Dios de las iglesias, de las sinagogas y las mezquitas; dueño del Diezmo, ese Dios vengativo y castigador, ese Dios que no olvida tus errores, ese Dios que tiene por favoritos a gobernantes de los imperios reinantes. Ese Dios de chanclas de oro e hilos de plata.


Para mi Dios verdadero está en el pan que me como, alimento con el sudor de la frente del campesino, del panadero y el mío. Para mi Dios verdadero está en las hojas de los árboles, en las flores silvestres, en el canto del pájarillo en las mañanas, en un riachuelo en la montaña, en la inmensa piedra del jardín de la serenidad. Para mi Dios verdadero está en la fe de los que sufren, en la madre soltera que alimenta pobremente a sus pequeños hijos aferrandose a la virtud en un mundo de misería humana. En los ojos de los enfermos terminales, en la chispa de su mirada. Para mi Dios verdadero está en el que ayuda y da desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Dios está en el que da a sabiendas de que no se lo pueden retribuir... Dios está en el que alguna vez fue ayudado y ahora él ayuda a alguien más como antes se hizo con él. Dios está repartido en toda su creación. Esta tan cerca de ti como tu nariz. No vuelvas a sentirte solo nunca más.


Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina»,traducción de la expresión griega «απó μηχανῆς θεóς» (apó mekhanés theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad o un dios (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.


Cuando tú que lees, estás en una situación desesperada, y no ves la salida, y de repente aparece alguien como por arte de magia y salva lasituación y compone la problemática; eso es Deus Ex Machina. En otras ocasiones tú lo serás para alguien más. Dios esta en ti... y en mi. Bien cercano. Más de lo que te imaginabas...


"El reino de Dios está dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra. Corta un trozo de madera y ahí estaré. Levanta una piedra y me encontrarás".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi es mi querido Henry no debemos creer en ese Dios, inventado por las mismas personas que inventaron las religiones, imagino que para pasarsela mejor aun a costa de otros, es triste que no queramos ver al verdadero ser supremo al que llamamos Dios en esas pequeñas y majestuosas obras de su creación, incluidos nosotros mismos ya que habita en nuestro corazón.
"Seleste"